Ir al contenido principal

La imaginación, nuestra herramienta mental más potente


La capacidad de imaginar es algo que proporciona a la persona humana infinitas posibilidades para crear cosas nuevas, solucionar problemas que parecían no tener solución, superar la adversidad gracias a la posibilidad de imaginarse a uno mismo viviendo cosas que aún no han sucedido, visualizar el éxito y obtener, de esta forma, una gratificación anticipada que nos ayuda a neutralizar pensamientos negativos como el miedo al fracaso.

Además de proporcionarnos nuestra visión subjetiva del lugar hacia el que dirigimos nuestra vida, también nos capacita para crear cualquier tipo de arte, ciencia, ideología y tecnología. Es un poder increible del que surgen, a partes iguales, cosas que mejoran el mundo y cosas que lo empeoran hasta extremos insospechados en ambos casos.

El poder de la imaginación es tal que cuando empieza a crear, la propia creación trasciende a la persona que la creó y, en el extremo negativo, acaban sucediendo cosas para las que necesitamos tener una explicación y buscar algún culpable visible pero en realidad, cabría la posibilidad de que no hubiera ningún culpable o grupo de culpables a quien señalar.

Podría ser responsabilidad de todas las personas hacer un buen uso de cosas que se crearon sin poder vislumbrar las consecuencias que tendrían en la actualidad y aprender a eliminar lo que se creó para dañar al ser humano, como las armas, entre otras cosas.

A cada dosis de imaginación debería corresponderle alguna dosis de reflexión, no solo por parte de la persona que crea o inventa sino sobretodo por parte de todas las personas que utilizan las cosas creadas. Es necesario poner límites y otorgar a cada objeto su justa utilidad.

La nuevas tecnologías, por ejemplo, evolucionan de forma vertiginosa y es muy útil saber como funcionan para poder comunicarse, entretenerse, trabajar, estudiar y agilizar un sinfín de tareas, pero, ¿es bueno ir por la calle mirando un aparato electrónico en lugar de mirar, tocar y sentir la realidad que nos rodea?, ¿sentarse a la mesa y chatear a la vez?...

Quizás, utilizar las cosas de forma equilibrada y seguir disfrutando de otras que pueden parecer pasadas de moda, como leer un buen libro, dar un largo paseo, pasar más tiempo hablando con la familia, los amigos o cualquier vecino con el que nos cruzamos por la calle, sea la clave para avanzar hacia el bienestar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La emoción. Significado, naturaleza y tipos de emociones

Las emociones constituyen fuerzas poderosas que ejercen una gran influencia sobre la conducta de las personas y de los animales. Están implicadas en muchas de nuestras decisiones vitales y, por ello, vale la pena conocerlas como un primer paso para aprender a controlarlas cuando nos bloquean o perturban negativamente nuestra conducta, nuestros pensamientos o nuestro estado de ánimo. Definición: La palabra emoción proviene de la palabra latina movere (mover hacia afuera), se utilizó para referirse a una agitación o perturbación física, después pasó a indicar una perturbación social o política y, finalmente, se utilizó para referirse a cualquier estado mental agitado e impulsivo de las personas. La emoción no es algo exclusivo del ser humano, Darwin estudió la conducta expresiva de los animales relacionada con la postura de sus cuerpos. Según Darwin, la expresión de las emociones a través de los cambios corporales y de movimientos específicos tiene una función adaptativa en la vi

Mi novio me maltrataba y aún así, lo extraño

Esta es una consulta que me ha llegado a través del Servicio Pregúntame vía Facebook y que me parece muy ilustrativa de un caso de relación de pareja poco saludable, en la que uno de los miembros de la pareja lo da todo por un mal entendido "amor" que en realidad sólo procede de su parte, y el otro miembro no da nada, excepto dolor... y se dedica a manejar a la otra persona a su antojo como si de un objeto se tratara. Consultante: Bueno, hace tres meses mi ex pareja terminó conmigo, en un principio me decía que solo quería tiempo y espacio porque estaba mal. A mí me preocupaba porque él tenía un hermano que falleció y pensé que estaba deprimido por eso. Pero después, por este medio, supe ya tenía otra pareja, fue algo que me dolió mucho; hablé con él y me dijo que se había cansado de mi forma de ser, que él pensaba que era más divertida. Duramos 7 meses y en ese tiempo pasó de todo, pero él no me trataba bien, se enojaba si no hacía lo que él quería y había ocasiones en

Las neurosis: Características generales y génesis

Características generales de las neurosis - Características que las diferencian de otros trastornos psíquicos: 1. No son enfermedades en el sentido médico. Etiopatogenia fundamentalmente psicológica a excepción de las crisis de angustia y trastornos obsesivos. 2. Su naturaleza es dimensional, ya que el neuroticismo es un factor de personalidad que se desplaza cuantitativamente de menos a más a lo largo de un continuum. 3. La clínica también es cuantitativa ya que los síntomas son fenómenos que todo sujeto puede sentir en situación normal, aunque, una vez instaurado el síndrome neurótico, adquieran naturaleza patológica. 4. El curso es, en general, crónico, con fluctuaciones. 5. El pronóstico es variable según parámetros personales, sociales y terapeúticos. 6. El tratamiento, excepto en crisis de angustia y trastorno obsesivo, se debe enfocar psicológicamente. - Las neurosis son trastornos menores en cuanto que el sujeto no pierde el juicio de la realidad, concepto bási