Ir al contenido principal

Algunas claves para ser feliz

Pasamos mucho tiempo preguntándonos el pórque de algunas cosas que han sucedido en nuestra vida a veces provocadas por nosotros mismos, otras veces provocadas por otras personas o por causas que escapan a nuestro control, es muy humano hacerlo, pero a veces nos seguimos recreando en el dolor del pasado aún sabiendo que esto carece de utilidad y que además, nos crea nuevos conflictos, al igual que una bola de nieve se agranda a medida que se desliza por una ladera.

Para que esto no suceda hay que elaborar los conflictos pasados, aprovechar sus enseñanzas y neutralizar sus efectos negativos alumbrándolos con nuestros conocimientos actuales. Todo esto requiere esfuerzos conscientes y también inconscientes, es decir, nuestro cerebro hace un excelente trabajo incluso cuando dormimos, es útil recordar los sueños e intentar esclarecer su significado, y aceptarlo, porque un sueño no nos engaña, es una manifestación directa de nuestros más profundos deseos o de nuestros temores.

Comprende el pasado, vive el presente y prepárate positivamente para el futuro. Existen caminos que sabemos a ciencia cierta que no conducen a ninguna parte, otros en cambio, pueden parecer largos, estrechos y complicados pero sabemos que pueden conducir a un lugar maravilloso. Emprendamos algún camino que nos conduzca a un buen lugar, disfrutemos del camino sin lamentarnos por otros caminos que podíamos haber elegido, y si vemos que es necesario volver atrás y escoger otras opciones, hagámoslo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La emoción. Significado, naturaleza y tipos de emociones

Las emociones constituyen fuerzas poderosas que ejercen una gran influencia sobre la conducta de las personas y de los animales. Están implicadas en muchas de nuestras decisiones vitales y, por ello, vale la pena conocerlas como un primer paso para aprender a controlarlas cuando nos bloquean o perturban negativamente nuestra conducta, nuestros pensamientos o nuestro estado de ánimo.

Definición:

La palabra emoción proviene de la palabra latina movere (mover hacia afuera), se utilizó para referirse a una agitación o perturbación física, después pasó a indicar una perturbación social o política y, finalmente, se utilizó para referirse a cualquier estado mental agitado e impulsivo de las personas.
La emoción no es algo exclusivo del ser humano, Darwin estudió la conducta expresiva de los animales relacionada con la postura de sus cuerpos. Según Darwin, la expresión de las emociones a través de los cambios corporales y de movimientos específicos tiene una función adaptativa en la vida del …

Mi ex novio era celoso, controlador y nada detallista pero no puedo dejar de pensar en él, lo necesito…

Ésta es una consulta que me llega a través del servicio gratuito: Pregúntame vía Facebook. De nuevo vemos a una chica que tiene todo el potencial y la capacidad para ser feliz, y aún así se empeña y obsesiona con alguién que la maltrata psicológicamente a través de utilizar la tàctica del control. El primer paso es aislarla de sus amistades y posteriormente, tratarla a ratos muy mal para ir mermando su autoestima y su energía de vivir; y a ratos, tratándola muy bien para que hacerle creer que él tiene el poder de hacerla feliz o infeliz. Ella, al empezar un nuevo trabajo, entra en contacto con otras personas y logra reunir fuerzas para dejarlo pero la falta de autoestima ha hecho mella y ella no puede dejar de pensar en él. No es capaz de anteponer sus intereses y su salud porque se ha ido forjando una situación de dependencia hacia él. Veamos cómo se llega a este punto y cómo se puede empezar a salir de este atolladero.

Consultante: Buenas tardes, cuando entré a la universidad me enam…

Glosario de mecanismos de defensa y estrategias de afrontamiento específicas

Abstención. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de orígen interno o externo empleando palabras o comportamientos con el propósito simbólico de negar o plantear enmiendas a pensamientos, sentimientos o acciones.

Afiliación. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de orígen interno o externo acudiendo a los demás en busca de ayuda o apoyo, lo que significa compartir los problemas sin tratar de atribuirlos a los demás.

Agresión pasiva. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de orígen interno o externo mostrando agresividad hacia los demás de forma indirecta y no asertiva. Existe una máscara externa de abierta sumisión a los demás, detrás de la que en realidad se esconde resistencia, resentimiento y hostilidad encubiertos. Los mecanismos de agresividad pasiva suelen emerger como respuesta a las demandas de ejecución o cumplimiento independientes, o bien a la falta de gratificación de deseos dependientes, aunque también son…