Ir al contenido principal

Introducción al entrenamiento mental y la neuroplasticidad cerebral

Hasta hace poco se creía que el desarrollo del cerebro se detenía en la edad adulta pero las modernas técnicas de neuroimagen cerebral, y más concretamente, la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), la Tomografía Computerizada por Emisión de Fotones Simples (SPECT) y la Resonancia Magnética funcional (RMf), a finales de la década de 1980, han permitido examinar el Sistema Nervioso Central y el funcionamiento cerebral en vivo, permitiendo ver la actividad cerebral en las distintas áreas y estructuras del cerebro. Gracias a esto se han llevado a cabo numerosos experimentos que han demostrado que el cerebro puede cambiar para adaptarse a diversas circunstancias no solo durante la infancia y la adolescencia sino también durante la edad adulta, esto significa que el cerebro es flexible, existe una plasticidad cerebral que nos va a permitir aprender durante toda la vida y solucionar diversos problemas, entrenando nuestra mente podremos cambiar nuestro cerebro y un cerebro más fortalecido y despierto, a su vez, influirá positivamente en nuestra forma de pensar y ver las cosas.


Uno de los experimentos más famosos dentro del tema de la plasticidad cerebral fue el que se realizó a los taxistas de Londres el cual demostró que tienen más memoria espacial que la media de la población, desarrollan más el hipocampo, parte del cerebro que se encarga de la memoria y el aprendizaje.

También hay estudios que demuestran, en experimentos realizados con ratones, que cuando a estos se les permite realizar ejercicio físico libremente, crecen nuevas células en su hipocampo.

En este interesante vídeo del programa de Eduard Punset, Redes nº44, la Dra. Sarah Blakemore, neurocientífica experta en los cambios del cerebro a lo largo de la vida, nos explica estos interesantes estudios y sus importantes implicaciones para el desarrollo humano a lo largo de toda la vida.

[44] REDES 1/2. Entrena tu cerebro y cambia tu mente


[44] REDES 2/2. Entrena tu cerebro y cambia tu mente


Otro interesante programa sobre este tema:

[69] REDES. Pon en forma tu cerebro 1/2


[69] REDES. Pon en forma tu cerebro 2/2


Este es un tema muy interesante para ver que podemos transformarnos a nosotros mismos si nos lo proponemos y solucionar muchos problemas psicológicos a través de nuestra forma de vivir y pensar.

Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo con esta visión de nuestros cerebros.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La emoción. Significado, naturaleza y tipos de emociones

Las emociones constituyen fuerzas poderosas que ejercen una gran influencia sobre la conducta de las personas y de los animales. Están implicadas en muchas de nuestras decisiones vitales y, por ello, vale la pena conocerlas como un primer paso para aprender a controlarlas cuando nos bloquean o perturban negativamente nuestra conducta, nuestros pensamientos o nuestro estado de ánimo.

Definición:

La palabra emoción proviene de la palabra latina movere (mover hacia afuera), se utilizó para referirse a una agitación o perturbación física, después pasó a indicar una perturbación social o política y, finalmente, se utilizó para referirse a cualquier estado mental agitado e impulsivo de las personas.
La emoción no es algo exclusivo del ser humano, Darwin estudió la conducta expresiva de los animales relacionada con la postura de sus cuerpos. Según Darwin, la expresión de las emociones a través de los cambios corporales y de movimientos específicos tiene una función adaptativa en la vida del …

Mi ex novio era celoso, controlador y nada detallista pero no puedo dejar de pensar en él, lo necesito…

Ésta es una consulta que me llega a través del servicio gratuito: Pregúntame vía Facebook. De nuevo vemos a una chica que tiene todo el potencial y la capacidad para ser feliz, y aún así se empeña y obsesiona con alguién que la maltrata psicológicamente a través de utilizar la tàctica del control. El primer paso es aislarla de sus amistades y posteriormente, tratarla a ratos muy mal para ir mermando su autoestima y su energía de vivir; y a ratos, tratándola muy bien para que hacerle creer que él tiene el poder de hacerla feliz o infeliz. Ella, al empezar un nuevo trabajo, entra en contacto con otras personas y logra reunir fuerzas para dejarlo pero la falta de autoestima ha hecho mella y ella no puede dejar de pensar en él. No es capaz de anteponer sus intereses y su salud porque se ha ido forjando una situación de dependencia hacia él. Veamos cómo se llega a este punto y cómo se puede empezar a salir de este atolladero.

Consultante: Buenas tardes, cuando entré a la universidad me enam…

Glosario de mecanismos de defensa y estrategias de afrontamiento específicas

Abstención. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de orígen interno o externo empleando palabras o comportamientos con el propósito simbólico de negar o plantear enmiendas a pensamientos, sentimientos o acciones.

Afiliación. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de orígen interno o externo acudiendo a los demás en busca de ayuda o apoyo, lo que significa compartir los problemas sin tratar de atribuirlos a los demás.

Agresión pasiva. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de orígen interno o externo mostrando agresividad hacia los demás de forma indirecta y no asertiva. Existe una máscara externa de abierta sumisión a los demás, detrás de la que en realidad se esconde resistencia, resentimiento y hostilidad encubiertos. Los mecanismos de agresividad pasiva suelen emerger como respuesta a las demandas de ejecución o cumplimiento independientes, o bien a la falta de gratificación de deseos dependientes, aunque también son…