viernes, 2 de marzo de 2012

Introducción al entrenamiento mental y la neuroplasticidad cerebral

Hasta hace poco se creía que el desarrollo del cerebro se detenía en la edad adulta pero las modernas técnicas de neuroimagen cerebral, y más concretamente, la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), la Tomografía Computerizada por Emisión de Fotones Simples (SPECT) y la Resonancia Magnética funcional (RMf), a finales de la década de 1980, han permitido examinar el Sistema Nervioso Central y el funcionamiento cerebral en vivo, permitiendo ver la actividad cerebral en las distintas áreas y estructuras del cerebro. Gracias a esto se han llevado a cabo numerosos experimentos que han demostrado que el cerebro puede cambiar para adaptarse a diversas circunstancias no solo durante la infancia y la adolescencia sino también durante la edad adulta, esto significa que el cerebro es flexible, existe una plasticidad cerebral que nos va a permitir aprender durante toda la vida y solucionar diversos problemas, entrenando nuestra mente podremos cambiar nuestro cerebro y un cerebro más fortalecido y despierto, a su vez, influirá positivamente en nuestra forma de pensar y ver las cosas.


Uno de los experimentos más famosos dentro del tema de la plasticidad cerebral fue el que se realizó a los taxistas de Londres el cual demostró que tienen más memoria espacial que la media de la población, desarrollan más el hipocampo, parte del cerebro que se encarga de la memoria y el aprendizaje.

También hay estudios que demuestran, en experimentos realizados con ratones, que cuando a estos se les permite realizar ejercicio físico libremente, crecen nuevas células en su hipocampo.

En este interesante vídeo del programa de Eduard Punset, Redes nº44, la Dra. Sarah Blakemore, neurocientífica experta en los cambios del cerebro a lo largo de la vida, nos explica estos interesantes estudios y sus importantes implicaciones para el desarrollo humano a lo largo de toda la vida.

[44] REDES 1/2. Entrena tu cerebro y cambia tu mente


[44] REDES 2/2. Entrena tu cerebro y cambia tu mente


Otro interesante programa sobre este tema:

[69] REDES. Pon en forma tu cerebro 1/2


[69] REDES. Pon en forma tu cerebro 2/2


Este es un tema muy interesante para ver que podemos transformarnos a nosotros mismos si nos lo proponemos y solucionar muchos problemas psicológicos a través de nuestra forma de vivir y pensar.

1 comentario:

  1. Estoy completamente de acuerdo con esta visión de nuestros cerebros.
    Gracias

    ResponderEliminar