Ir al contenido principal

El sistema nervioso (SN): Función principal y relación con otros sistemas del cuerpo humano

La persona humana es un ser que se relaciona consigo mismo y con el entorno físico y social. Esta relación supone la existencia de unos mecanismos que reciban los datos (estimulaciones, excitaciones...) que provienen del mundo exterior, incluyendo en ese mundo el propio cuerpo; un sistema de elaboración y organización de los mismos y, finalmente, unos mecanismos de respuesta (comportamientos adecuados para resolver los problemas que las informaciones le plantean).


Poseemos varios mecanismos de este tipo:
-El sistema hormonal.
-El sistema inmunológico.
-El sistema reproductor.
-El metabolismo, etc

Pero, existe uno que, de alguna manera, controla a todos los demás: El sistema nervioso. Este sistema tiene dos tipos de control: uno que podríamos llamar automático, ya que funciona con independencia de nuestra voluntad, es el sistema nervioso vegetativo.

Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo

Otro que funciona en parte automáticamente y en parte voluntariamente: el sistema nervioso central.

Sistema Nervioso Central (Esquema)


La parte automática del sistema nervioso central está formada por la médula espinal y el tronco cerebral; la parte voluntaria por la corteza cerebral, simultáneamente sensitiva (capta sensaciones) y motora (ejecuta movimientos o acciones). En ell se sitúan las áreas de funcionamiento de todos los sentidos y es la base de las funciones superiores; sensación, percepción, memoria, aprendizaje, imaginación, inteligencia, lenguaje, etc.

La neurona, elemento básico del sistema nervioso:

Neurona y sus partes
Las células que componen el sistema nervioso se denominan neuronas. Se diferencian de las demás células del cuerpo en que la persona nace con casi todas y en que su nivel de reproducción es muy bajo, prácticamente nulo (aunque hoy día esta concepción esta cambiando y hay tendencias que opinan lo contrario). El mayor  nivel de reproducción y se sitúa entre el momento de la concepción del ser hasta los dos años, reduciéndose después hasta desaparecer por completo. El número de neuronas que poseemos es muy elevado, del orden de los 10000 millones, las cuales en gran número permanecen inactivas e inexplotadas, por falta de utilización.
La neurona está formada por un cuerpo celular o citoplasma (soma) y por una serie de prolongaciones que son de dos tipos:
-Las dendritas, pequeñas ramificaciones que brotan ligeramente del cuerpo celular y le dan un aspecto arborescente.
-El axón, ramificación única  y de mayor longitud que las dendritas, terminando en unas pilosidades semejantes a raices.

Los cuerpos celulares se organizan en grupos y constituyen la sustancia gris del cerebro, en tanto que sus prolongaciones, sobretodo los axones, se hallan recubiertos por una sustancia blanca que los envuelve y a la que se denomina mielina. Esta constituye la sustancia blanca del cerebro, por su color blanco nacarado.
La mielina no se reparte uniformemente sobre el axón sino que se halla entrecortada por hendiduras pronunciadas, denominadas nódulos de Ranvier. En torno al axón se enrollan unas pequeñas células denominadas células de Schwann.

El proceso de maduración cerebral, mediante el cual aparecen las capacidades superiores del hombre, consiste precisamente en la mielinización de los axones, los cuales se convierten en instrumentos aptos para transmitir el impulso nervioso que se origina en las dendritas.

Una neurona nunca funciona aisladamente, sino que lo hace en grupos, de tal forma que el sistema nervioso se organiza como un sistema de circuito impreso lleno de conexiones.

A continuación os dejo con un documental acerca del cerebro humano donde se ven las partes del cerebro, sus funciones, la evolución y la importancia del cerebro en nuestro comportamiento:

El Cerebro - Parte 1 de 9


El Cerebro - Parte 2 de 9


El Cerebro - Parte 3 de 9


El Cerebro - Parte 4 de 9


El Cerebro - Parte 5 de 9


El Cerebro - Parte 6 de 9


El Cerebro - Parte 7 de 9


El Cerebro - Parte 8 de 9


El Cerebro - Parte 9 de 9

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi ex novio era celoso, controlador y nada detallista pero no puedo dejar de pensar en él, lo necesito…

Ésta es una consulta que me llega a través del servicio gratuito: Pregúntame vía Facebook. De nuevo vemos a una chica que tiene todo el potencial y la capacidad para ser feliz, y aún así se empeña y obsesiona con alguién que la maltrata psicológicamente a través de utilizar la tàctica del control. El primer paso es aislarla de sus amistades y posteriormente, tratarla a ratos muy mal para ir mermando su autoestima y su energía de vivir; y a ratos, tratándola muy bien para que hacerle creer que él tiene el poder de hacerla feliz o infeliz. Ella, al empezar un nuevo trabajo, entra en contacto con otras personas y logra reunir fuerzas para dejarlo pero la falta de autoestima ha hecho mella y ella no puede dejar de pensar en él. No es capaz de anteponer sus intereses y su salud porque se ha ido forjando una situación de dependencia hacia él. Veamos cómo se llega a este punto y cómo se puede empezar a salir de este atolladero.

Consultante: Buenas tardes, cuando entré a la universidad me enam…

Los cambios estacionales del estado de ánimo y qué hacer para sobrellevarlos

Todas las personas, en mayor o menor medida, podemos vernos afectadas por el cambio de estación, aunque hay trastornos afectivos con más predisposición a empeorar en primavera, por regla general, el cambio al otoño y al invierno suelen acentuar los pensamientos melancólicos, la falta de motivación y una visión más negativa de las cosas. Tenemos que enfrentarnos a grandes cambios en nuestra forma de vida ya que disminuyen las horas de luz, sobretodo a partir del cambio horario invernal; disminuye la temperatura; el paisaje es menos luminoso y colorido; algunas actividades al aire libre ya no pueden realizarse. Todo ello comporta un cambio notable de nuestros hábitos estivales, y estamos hablando sólo de climatología.

Con la llegada del otoño, también hay un cambio de rutinas que puede ser debido a inicio del curso escolar, finalización de vacaciones o trabajos de temporada, horarios más estrictos, menos tiempo para dedicarnos a nosotros mismos, o por el contrario, un exceso de tiempo c…

Las neurosis: Características generales y génesis

Características generales de las neurosis

- Características que las diferencian de otros trastornos psíquicos:

1. No son enfermedades en el sentido médico. Etiopatogenia fundamentalmente psicológica a excepción de las crisis de angustia y trastornos obsesivos.

2. Su naturaleza es dimensional, ya que el neuroticismo es un factor de personalidad que se desplaza cuantitativamente de menos a más a lo largo de un continuum.

3. La clínica también es cuantitativa ya que los síntomas son fenómenos que todo sujeto puede sentir en situación normal, aunque, una vez instaurado el síndrome neurótico, adquieran naturaleza patológica.

4. El curso es, en general, crónico, con fluctuaciones.

5. El pronóstico es variable según parámetros personales, sociales y terapeúticos.

6. El tratamiento, excepto en crisis de angustia y trastorno obsesivo, se debe enfocar psicológicamente.

- Las neurosis son trastornos menores en cuanto que el sujeto no pierde el juicio de la realidad, concepto básico que las dis…