Ir al contenido principal

Definición de psicología, psiquiatría, psicopatología y psicoterapia. 2ª Parte

Seguimos con algunos conceptos básicos:


PSIQUIATRÍA: Rama de la medicina que estudia el diagnóstico y tratamiento de los trastornos psíquicos o enfermedades mentales. Ampliando un poco más esta definición, Vallejo (1998):
La psiquiatría se ha definido como rama de la medicina, que se ocupa del estudio, prevención, tratamiento y rehabilitación de los trastornos psíquicos, entendiendo como tales tanto las enfermedades mentales propiamente psiquiátricas como otras patologías psíquicas, entre las que se incluyen los trastornos de la personalidad.
PSICOPATOLOGÍA: Ciencia que estudia las desviaciones patológicas de la vida psíquica. Constituye la base científica de la psiquiatría, para lo cual precisa delimitar conceptos generales con validez universal en el campo de la patología psíquica. Su centro de interés es el hecho psiquiátrico entendido en un sentido amplio, donde no únicamente el síntoma es objeto de estudio sino también la personalidad,  la conducta patológica, la estructura familiar, y el entorno social.

PSICOTERAPIA: Todo método terapéutico de los trastornos de orígen psíquico, que se realiza preferentemente por medios verbales, en el marco del vínculo del cliente con el psicoterapeuta y puede ser efectuada en forma individual o en grupo. Veamos una definición más detallada de Meltzoff y Kornreich (1970):
Psicoterapia significa la aplicación planificada y documentada de técnicas derivadas de principios psicológicos establecidos por personas cualificadas, entrenadas y experimentadas en la comprensión de estos principios y en la aplicación de estas técnicas, con la intención de ayudar a los individuos a modificar aquellas características personales, tales como sentimientos, valores, actitudes y conductas, que son juzgadas por el terapeuta como inadaptadas o desajustadas.
Otra definición que es útil por su claridad es la de Tizón (1982):
Psicoterapia es la aplicación metódica de técnicas psicológicas en el tratamiento de los trastornos mentales.
Existen múltiples escuelas de psicoterapia pero se pueden agrupar en cuatro modelos básicos: el psicoanalítico, el conductual que con la aparición del cognitivismo se ha convertido en un modelo compuesto y denominado cognitivo-conductual, el humanista surgido en la década de los 60, y el más reciente, el transpersonal, aparecido en Estados Unidos en los años 80 y de progresiva implantación europea.

Hasta aquí la aclaración de algunos términos que nos servirá de punto de partida para los próximos temas.

Bibliografía:
Diccionario terminológico de ciencias médicas, 13ª edición. Ed. Masson, 2002

Vallejo Ruiloba, J. : Introducción a la psicopatología y la psiquiatría, 4ª edición. Ed. Masson, 1998
Dorsch, Friedrich: Diccionario de psicología, 5ª edición castellana. Ed. Herder, 1985

Comentarios

Entradas populares de este blog

La emoción. Significado, naturaleza y tipos de emociones

Las emociones constituyen fuerzas poderosas que ejercen una gran influencia sobre la conducta de las personas y de los animales. Están implicadas en muchas de nuestras decisiones vitales y, por ello, vale la pena conocerlas como un primer paso para aprender a controlarlas cuando nos bloquean o perturban negativamente nuestra conducta, nuestros pensamientos o nuestro estado de ánimo. Definición: La palabra emoción proviene de la palabra latina movere (mover hacia afuera), se utilizó para referirse a una agitación o perturbación física, después pasó a indicar una perturbación social o política y, finalmente, se utilizó para referirse a cualquier estado mental agitado e impulsivo de las personas. La emoción no es algo exclusivo del ser humano, Darwin estudió la conducta expresiva de los animales relacionada con la postura de sus cuerpos. Según Darwin, la expresión de las emociones a través de los cambios corporales y de movimientos específicos tiene una función adaptativa en la vi

Mi novio me maltrataba y aún así, lo extraño

Esta es una consulta que me ha llegado a través del Servicio Pregúntame vía Facebook y que me parece muy ilustrativa de un caso de relación de pareja poco saludable, en la que uno de los miembros de la pareja lo da todo por un mal entendido "amor" que en realidad sólo procede de su parte, y el otro miembro no da nada, excepto dolor... y se dedica a manejar a la otra persona a su antojo como si de un objeto se tratara. Consultante: Bueno, hace tres meses mi ex pareja terminó conmigo, en un principio me decía que solo quería tiempo y espacio porque estaba mal. A mí me preocupaba porque él tenía un hermano que falleció y pensé que estaba deprimido por eso. Pero después, por este medio, supe ya tenía otra pareja, fue algo que me dolió mucho; hablé con él y me dijo que se había cansado de mi forma de ser, que él pensaba que era más divertida. Duramos 7 meses y en ese tiempo pasó de todo, pero él no me trataba bien, se enojaba si no hacía lo que él quería y había ocasiones en

Las neurosis: Características generales y génesis

Características generales de las neurosis - Características que las diferencian de otros trastornos psíquicos: 1. No son enfermedades en el sentido médico. Etiopatogenia fundamentalmente psicológica a excepción de las crisis de angustia y trastornos obsesivos. 2. Su naturaleza es dimensional, ya que el neuroticismo es un factor de personalidad que se desplaza cuantitativamente de menos a más a lo largo de un continuum. 3. La clínica también es cuantitativa ya que los síntomas son fenómenos que todo sujeto puede sentir en situación normal, aunque, una vez instaurado el síndrome neurótico, adquieran naturaleza patológica. 4. El curso es, en general, crónico, con fluctuaciones. 5. El pronóstico es variable según parámetros personales, sociales y terapeúticos. 6. El tratamiento, excepto en crisis de angustia y trastorno obsesivo, se debe enfocar psicológicamente. - Las neurosis son trastornos menores en cuanto que el sujeto no pierde el juicio de la realidad, concepto bási