Ir al contenido principal

El orígen de la psicología, así empezó todo... 1ª Parte

Vamos a hacer un corto recorrido por la Historia de la Psicología para que nos empecemos a hacer una idea aproximada de por qué existen múltiples teorías y tendencias en esta ciencia relativamente joven. La psicología tiene su orígen, por un lado, en la filosofía y por otro, en la fisiología.
Edwin G. Boring, en su libro Historia de la psicología experimental (1978, pág. 759-767) realiza un excelente resumen sobre el orígen de la psicología:

René Descartes
 El linaje filosófico de la moderna psicología puede remontarse a Descartes (1650), quien, al darnos el dualismo dio a la psicología tanto el alma humana libre como el cuerpo humano completamente determinado. El materialismo francés proviene de Descartes, pero lo mismo ocurre con todo el subjetivismo y el mentalismo. Descartes nos dio ambos puntos de vista.
Leibniz (1714) contribuyó con el paralelismo, que hizo posible que los psicólogos del siglo XIX se quedaran en el mentalismo a pesar de la teoría de la conservación de la energía; también nos dio el concepto de actividad mental, que persistió no solo en la escuela del acto de Brentano (1874), sino también en conceptualizaciones más recientes de la motivación, como la de Freud.
Locke (1690) inició el empirismo, el cual, llegando al pensamiento moderno a través de Berkeley (1710), Hume (1740), Thomas Brown (1820), los Mill (1829, 1834), Helmholtz (1867) y Wundt (1874), contribuyó a que la psicología fuera tan sensacionista en el siglo XIX. El asociacionismo creció del empirismo y floreció no solo en Inglaterra, sino también en Francia. Condillac (1754) fue un asociacionista.
El materialismo francés (La Mettrie, 1748; Cabanis, 1802) ayudó a fundar la psicología fisiológica y preparó el camino para la reflexología posterior.
Kant (1781) contribuyó con el nativismo y con la creencia en describir lo que se da a priori; por ello es que está a la cabeza de la tradición que pasa de Johanes Müller (1838), a Hering (1864), a Stumpf (1873) y la psicología de la Gestalt (1912).
La escuela escocesa (1764 y años siguientes) proporcionó las facultades que alcanzaron la fama y y el desprecio científico bajo los frenólogos (1810), y que ahora han reaparecido en la psicología funcional norteamericana como habilidades, aptitudes y los rasgos que encuentra el análisis factorial.
Bentham (1789) proporcionó el hedonismo que, vía Freud (1920) y el principio del placer, jugó cierto papel en la iniciación de la psicología de la motivación.

Los desarrollos en la fisiología, que pesaron en la psicología experimental o la afectaron, ocurrieron en cuatro áreas de investigación: sensación, reflejos, excitación nerviosa y funcionamiento del cerebro.
Célula de Purkinje (A)
Podemos mencionar solo unos cuantos nombres en cada caso.
Sensación: Bell y la ley de Bell-Magendie (1811), Purkinje (1825), E. H. Weber (1834), Johannes Müller y las energías nerviosas específicas (1838), Fechner (1860) y Helmholtz (1867).
Reflexología: Robert Whytt (1751), Marshall Hall (1833), Johannes Müller (1833) y más tarde los rusos Sechenov (1863), Bechterev (1907) y Pavlov (1902 y años siguientes).
Excitación nerviosa: Galvani (1791), Volta (1800)  du Bois-Reymond (1849), Bernstein (1866), Lucas (1909) y Adrian (1912).
Funcionamiento cerebral: Flourens (1824), Broca (1861), Fritsch y Hitzig (1870), Ferrier (1876), Goltz (1881), Munk (1890), Franz (1902 y años siguientes) y Lashley (1929).

De la astronomía obtuvo la psicología la ecuación personal (Bessell, 1826), los tiempos de reacción (Donders, 1868), los comienzos de la psicología experimental de la actitud y la motivación (Lange, 1888).

De lo oculto, la psicología obtuvo el magnetismo animal con Mesmer (1781), el mesmerismo, con Elliotson (1843) y con Esdaile (1846); la hipnosis con Braid (1843) y con Liébeault (1866); la histeria con Charcot (1878), Bernheim (1884) y Janet (1890); la neurosis y el psicoanálisis, con Freud (1900), toda una psicología de la motivación con hombres como Holt (1915) y Lewin (1935).


Bibliografía:
Boring, Edwin G.: Historia de la psicología experimental. Ed. Trillas, 1985

Comentarios

Entradas populares de este blog

El sistema nervioso (SN): Función principal y relación con otros sistemas del cuerpo humano

La persona humana es un ser que se relaciona consigo mismo y con el entorno físico y social. Esta relación supone la existencia de unos mecanismos que reciban los datos (estimulaciones, excitaciones...) que provienen del mundo exterior, incluyendo en ese mundo el propio cuerpo; un sistema de elaboración y organización de los mismos y, finalmente, unos mecanismos de respuesta (comportamientos adecuados para resolver los problemas que las informaciones le plantean). Poseemos varios mecanismos de este tipo: -El sistema hormonal. -El sistema inmunológico. -El sistema reproductor. -El metabolismo, etc Pero, existe uno que, de alguna manera, controla a todos los demás: El sistema nervioso . Este sistema tiene dos tipos de control: uno que podríamos llamar automático, ya que funciona con independencia de nuestra voluntad, es el sistema nervioso vegetativo . Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo Otro que funciona en parte automáticamente y en parte voluntariamente: el sistema n

Mi novio me maltrataba y aún así, lo extraño

Esta es una consulta que me ha llegado a través del Servicio Pregúntame vía Facebook y que me parece muy ilustrativa de un caso de relación de pareja poco saludable, en la que uno de los miembros de la pareja lo da todo por un mal entendido "amor" que en realidad sólo procede de su parte, y el otro miembro no da nada, excepto dolor... y se dedica a manejar a la otra persona a su antojo como si de un objeto se tratara. Consultante: Bueno, hace tres meses mi ex pareja terminó conmigo, en un principio me decía que solo quería tiempo y espacio porque estaba mal. A mí me preocupaba porque él tenía un hermano que falleció y pensé que estaba deprimido por eso. Pero después, por este medio, supe ya tenía otra pareja, fue algo que me dolió mucho; hablé con él y me dijo que se había cansado de mi forma de ser, que él pensaba que era más divertida. Duramos 7 meses y en ese tiempo pasó de todo, pero él no me trataba bien, se enojaba si no hacía lo que él quería y había ocasiones en

Revisando la computadora de mi marido

Hoy publico esta consulta recibida a través del Servicio Pregúntame vía Facebook porque me parece un tema frecuente e interesante. Pregunta: Hola, tengo una angustia a la cual no le encuentro una respuesta, no la que yo busco, resulta que hace unos años descubrí revisando el historial de la computadora que mi esposo miraba las fotos de una modelo famosa voluptuosa que había declarado que se iba a desnudar. Mi angustia la produce el pensar que yo no soy atractiva y que en mi no ve lo que busca (esto sucedió cuando estaba embarazada), según el dijo que lo hizo sin pensar cosa que no creo, no me molestaría si hubiese visto una porno. Hace un par de días vuelvo a revisar y me encuentro con que tiene los mismos hábitos no los dejo como me prometió, y ahora ya no estoy embarazada, adelgacé, me agregue busto y siento lo mismo que en mi no encuentra lo que busca. Siento que si pudiera entender lo que le pasa no me molestaría tanto.. Pero las respuestas que siempre me dan es que es instin