Ir al contenido principal

La Psicología es una ciencia

En primer lugar, decir que voy a intentar escribir en este humilde blog algunos de los conocimientos que poseo sobre esta ciencia que es la psicología, me fundamentaré para ello tanto en lo que yo aprendí durante mi carrera estudiantil, soy Licenciada en Psicología, opción clínica, como en conocimientos adquiridos a través de mi experiencia personal y profesional. Intentaré transmitir algunos conocimientos básicos, algo de historia, autores clásicos, experimentos famosos, principales tendencias teóricas de la psicología y, como no, sobre el fascinante campo de los trastornos mentales, los tests psicológicos, la personalidad... y todo aquello mueve a las personas año tras año a estudiar esta carrera a pesar de que intenten matar nuestra sed de conocimiento con grandes dosis de estadística, metodología, psicología experimental... necesarias pero muy aburridas y complicadas, al menos para mí lo fueron.

En fin, creo que aún hay que escribir mucho sobre psicología ya que es una gran desconocida de la que no se oye hablar demasiado hasta que se estudia filosofía en bachillerato, esto para las personas que pasan por el bachillerato, el resto no oye hablar de psicología en toda su vida, o solo es consciente de varias ideas erróneas como por ejemplo, que los psicólogos adivinamos el pensamiento de las personas con solo verles la cara, que nos guiamos por nuestro sentido común para resolver los problemas, que hay que estar muy "loco" para ir a un psicólogo... esto ya es lo último. No me gusta nada que se utilice este término, hay que tener un gran respeto por las personas con trastornos mentales de mayor o menor gravedad, igual al respeto y compasión que nos pueda inspirar una persona con una enfermedad física y, aún más, si está enfermedad es muy grave. Por ejemplo, una esquizofrenia paranoide sería a un trastorno mental lo que un cáncer a un trastorno físico, porque no hacemos un esfuerzo por entender al primer tipo de enfermo y sí al segundo?... nadie es culpable de padecer un trastorno ni una enfermedad, ni la persona que va hablando sola por la calle ni el que está en fase terminal en un hospital. Lo mejor sería introducir nociones sobre las enfermedades mentales y sus posibles causas desde la educación obligatoria, al igual que se nos habla de anatomía básica, enfermedades físicas, etc... creo que en general, podría ayudar a las personas a crecer más sanas psicológicamente.

Antes de terminar con la primera entrada de este blog os explico el sentido del título: Código PSI. Me refiero a que toda la información que podréis encontrar estará fundamentada en fuentes bibliográficas y será escrita desde el punto vista científico que se merece esta ciencia del comportamiento humano. Todo será tratado utilizando el código ético de la psicología.

En la próxima entrada hablaremos de qué es la Psicología, esta apasionante ciencia...

Comentarios

  1. Hola, la psicología siempre ha sido una ciencia que me ha atraido, me gusta el enfoque que se le ha dado a este blog y si se admiten peticiones, me gustaría ver algún artículo sobre el trastorno bipolar. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bienvenido Jacob y gracias por tu comentario, por supuesto que se dedicará una o varias entradas a este importante trastorno del estado de ánimo. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La emoción. Significado, naturaleza y tipos de emociones

Las emociones constituyen fuerzas poderosas que ejercen una gran influencia sobre la conducta de las personas y de los animales. Están implicadas en muchas de nuestras decisiones vitales y, por ello, vale la pena conocerlas como un primer paso para aprender a controlarlas cuando nos bloquean o perturban negativamente nuestra conducta, nuestros pensamientos o nuestro estado de ánimo.

Definición:

La palabra emoción proviene de la palabra latina movere (mover hacia afuera), se utilizó para referirse a una agitación o perturbación física, después pasó a indicar una perturbación social o política y, finalmente, se utilizó para referirse a cualquier estado mental agitado e impulsivo de las personas.
La emoción no es algo exclusivo del ser humano, Darwin estudió la conducta expresiva de los animales relacionada con la postura de sus cuerpos. Según Darwin, la expresión de las emociones a través de los cambios corporales y de movimientos específicos tiene una función adaptativa en la vida del …

Mi ex novio era celoso, controlador y nada detallista pero no puedo dejar de pensar en él, lo necesito…

Ésta es una consulta que me llega a través del servicio gratuito: Pregúntame vía Facebook. De nuevo vemos a una chica que tiene todo el potencial y la capacidad para ser feliz, y aún así se empeña y obsesiona con alguién que la maltrata psicológicamente a través de utilizar la tàctica del control. El primer paso es aislarla de sus amistades y posteriormente, tratarla a ratos muy mal para ir mermando su autoestima y su energía de vivir; y a ratos, tratándola muy bien para que hacerle creer que él tiene el poder de hacerla feliz o infeliz. Ella, al empezar un nuevo trabajo, entra en contacto con otras personas y logra reunir fuerzas para dejarlo pero la falta de autoestima ha hecho mella y ella no puede dejar de pensar en él. No es capaz de anteponer sus intereses y su salud porque se ha ido forjando una situación de dependencia hacia él. Veamos cómo se llega a este punto y cómo se puede empezar a salir de este atolladero.

Consultante: Buenas tardes, cuando entré a la universidad me enam…

Glosario de mecanismos de defensa y estrategias de afrontamiento específicas

Abstención. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de orígen interno o externo empleando palabras o comportamientos con el propósito simbólico de negar o plantear enmiendas a pensamientos, sentimientos o acciones.

Afiliación. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de orígen interno o externo acudiendo a los demás en busca de ayuda o apoyo, lo que significa compartir los problemas sin tratar de atribuirlos a los demás.

Agresión pasiva. El individuo se enfrenta a conflictos emocionales y amenazas de orígen interno o externo mostrando agresividad hacia los demás de forma indirecta y no asertiva. Existe una máscara externa de abierta sumisión a los demás, detrás de la que en realidad se esconde resistencia, resentimiento y hostilidad encubiertos. Los mecanismos de agresividad pasiva suelen emerger como respuesta a las demandas de ejecución o cumplimiento independientes, o bien a la falta de gratificación de deseos dependientes, aunque también son…