Ir al contenido principal

Revisando la computadora de mi marido

Hoy publico esta consulta recibida a través del Servicio Pregúntame vía Facebook porque me parece un tema frecuente e interesante.

Pregunta: Hola, tengo una angustia a la cual no le encuentro una respuesta, no la que yo busco, resulta que hace unos años descubrí revisando el historial de la computadora que mi esposo miraba las fotos de una modelo famosa voluptuosa que había declarado que se iba a desnudar. Mi angustia la produce el pensar que yo no soy atractiva y que en mi no ve lo que busca (esto sucedió cuando estaba embarazada), según el dijo que lo hizo sin pensar cosa que no creo, no me molestaría si hubiese visto una porno. Hace un par de días vuelvo a revisar y me encuentro con que tiene los mismos hábitos no los dejo como me prometió, y ahora ya no estoy embarazada, adelgacé, me agregue busto y siento lo mismo que en mi no encuentra lo que busca. Siento que si pudiera entender lo que le pasa no me molestaría tanto..
Pero las respuestas que siempre me dan es que es instintivo, que es hormonal, que lo hace porque es hombre etc..., y no me alcanza, quiero saber por qué? Que siente? Que le produce? Por que en mi no lo ve? No quiero que me haga el amor pensando en otra u otras. Lo siento lejos mío, y me produce desinterés hacia él... me cuesta disfrutar del sexo por esta causa... gracias por el espacio!!

Respuesta: Buenos días. En primer lugar, muchísimas gracias por tu confianza. Lo que le pasa a tu marido es algo completamente normal, se trata de una fantasía sexual acerca de tener pensamientos eróticos con una persona famosa, en este caso una modelo pero podría ser una actriz, una cantante, etc. Es algo normal, muy frecuente tanto en hombres como en mujeres. Normalmente, estas cosas se quedan en el pensamiento de cada cual y tú, en otra época histórica ni te habrías enterado. Hoy día con las nuevas tecnologías intentamos visualizar nuestras fantasías en la pantalla del ordenador o del móvil, visitamos páginas, guardamos imágenes, etc... por eso es que has tenido conocimiento de su fantasía. Pero repito, es una fantasía que además no tiene ninguna connotación extraña ni ningún rasgo de perversión. También debes analizar si el hecho de revisar la computadora de tu marido no denota cierta inseguridad en ti misma probablemente debida a una baja autoestima. El hecho de estar embarazada seguramente provocó en ti el miedo a que tu marido intentase tener relaciones con otra persona y posiblemente por eso le revisaste sus cosas y el hecho de encontrar las fotos de esta modelo lo viviste como una confirmación de que tus temores eran fundados. Bien, aquí está tu error, equiparar una fantasía a una infidelidad real e incluso intentar competir para estar igual de atractiva que la modelo llegando al punto de pasar por quirófano y operarte los pechos.
El amor hacia una persona no consiste en dejar de sentir deseo por el resto de personas de la humanidad ni en dejar de fantasear con nuestros ídolos sexuales; el amor hacia una persona, en este caso, el amor de tu marido hacia ti consiste en que a pesar de tener deseos hacia muchas otras mujeres, él elige voluntaria y gustosamente, seguir a tu lado, porque tu, además de deseo sexual le provocas muchas otras cosas importantes como el cariño, la ternura, la confianza, la amistad... al igual que él lo provoca en ti. No sufras por las fantasías, son una forma de convivir mejor con la rutina, incluso podéis fantasear juntos, hacer cosas nuevas y jugar un poco más.
Si a pesar de todo, pasan los días y sigues sintiéndote mal, no dudes en acudir a la consulta de un psicólogo que seguro que te ayudará a ver las cosas más claras.
Espero haberte ayudado y te pido permiso para publicar tu pregunta y mi respuesta ya que me parece un caso muy frecuente e interesante. Muchas gracias. Mireia Ballesté


Si tú también quieres ver respuestas a tus preguntas sólo entra en la página de Facebook de Consulta de Psicología y envía un mensaje privado. Gracias!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Mi ex novio era celoso, controlador y nada detallista pero no puedo dejar de pensar en él, lo necesito…

Ésta es una consulta que me llega a través del servicio gratuito: Pregúntame vía Facebook. De nuevo vemos a una chica que tiene todo el potencial y la capacidad para ser feliz, y aún así se empeña y obsesiona con alguién que la maltrata psicológicamente a través de utilizar la tàctica del control. El primer paso es aislarla de sus amistades y posteriormente, tratarla a ratos muy mal para ir mermando su autoestima y su energía de vivir; y a ratos, tratándola muy bien para que hacerle creer que él tiene el poder de hacerla feliz o infeliz. Ella, al empezar un nuevo trabajo, entra en contacto con otras personas y logra reunir fuerzas para dejarlo pero la falta de autoestima ha hecho mella y ella no puede dejar de pensar en él. No es capaz de anteponer sus intereses y su salud porque se ha ido forjando una situación de dependencia hacia él. Veamos cómo se llega a este punto y cómo se puede empezar a salir de este atolladero.

Consultante: Buenas tardes, cuando entré a la universidad me enam…

Los cambios estacionales del estado de ánimo y qué hacer para sobrellevarlos

Todas las personas, en mayor o menor medida, podemos vernos afectadas por el cambio de estación, aunque hay trastornos afectivos con más predisposición a empeorar en primavera, por regla general, el cambio al otoño y al invierno suelen acentuar los pensamientos melancólicos, la falta de motivación y una visión más negativa de las cosas. Tenemos que enfrentarnos a grandes cambios en nuestra forma de vida ya que disminuyen las horas de luz, sobretodo a partir del cambio horario invernal; disminuye la temperatura; el paisaje es menos luminoso y colorido; algunas actividades al aire libre ya no pueden realizarse. Todo ello comporta un cambio notable de nuestros hábitos estivales, y estamos hablando sólo de climatología.

Con la llegada del otoño, también hay un cambio de rutinas que puede ser debido a inicio del curso escolar, finalización de vacaciones o trabajos de temporada, horarios más estrictos, menos tiempo para dedicarnos a nosotros mismos, o por el contrario, un exceso de tiempo c…

Los mecanismos de defensa o cómo nos defendemos de la ansiedad. 1ª parte.

Los mecanismos de defensa fueron propuestos por el psicoanálisis, tanto por Sigmund Freud como por otros como Karl Abraham, y posteriormente, fueron desarrollados y ampliados por la propia hija de Freud, Anna Freud (El yo y los mecanismos de defensa, 1980), Melanie Klein y Alfred Adler. En la actualidad, son conceptos utilizados por la psicología en general pero para comprenderlos hay que conocer algunos términos psicoanalíticos como el ello, el yo y el superyó, según Freud eran las instancias fundamentales de la estructura del aparato psiquico.


El Ello sería inconsciente y consiste en la expresión de nuestras pulsiones (instintos) y deseos; el Superyó sería una instancia moral también en gran parte inconsciente y se encarga de juzgar nuestros actos y pensamientos, es la internalización de las normas, reglas y prohibiciones inculcadas por las figuras parentales.

El Yo es la instancia que finalmente actua y hace de mediadora entre las otras dos, intenta conciliar las exigencias normati…