sábado, 6 de octubre de 2012

El poder del Inconsciente

¿De dónde surgen nuestras decisiones vitales, nuestras motivaciones, la tendencia al riesgo o a la evitación y a la huida... De dónde surgen nuestras ansiedades, fobias, lapsus, olvidos, sueños, reacciones exageradas ante los contratiempos...?


Pues parece ser que aunque a nivel consciente no podemos entenderlo, nuestro cerebro inconsciente es el que está reaccionando, tomando decisiones en base a la suma de nuestras experiencias anteriores, impulsos inconscientes de nuestros instintos más primitivos. Las reacciones que para nosotros y otros observadores parecen desmesuradas son perfectamente proporcionadas según nuestros criterios inconscientes, no podemos entenderlo porque la información que posee el inconsciente es inaccesible a la consciencia.

Puede decirse que la mayor parte de nuestros conflictos psíquicos tienen unas causas inconscientes y según el psicoanálisis, el descubriento de estas causas a través de la psicoterapia psicoanalítica es la única forma de solucionarlos. Nuestro inconsciente nos habla constantemente a través de nuestros sueños a través de símbolos y material onírico aparentemente absurdo pero que bien interpretado nos puede llevar a una mayor comprensión de nuestra conducta, nuestros pensamientos y nuestros sentimientos.

El inconsciente no solo acarrea conflictos, también es de una gran ayuda en nuestra vida diaria ya que toma decisiones de forma muchísimo más rápida que el consciente, capta miles de detalles en cualquier situación, omite cosas irrelevantes y de está forma ahorramos mucho tiempo y energía. A lo largo del día también llevamos a cabo miles de conductas de forma totalmente automática en las que no interviene la consciencia con lo que ésta puede dedicarse a organizar y planificar otros procesos más complicados.

Algunos procesos del Inconsciente se ven bien ilustrados en este vídeo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario