miércoles, 19 de septiembre de 2012

¿La voluntad nos ayuda a vivir mejor?

¿Qué es la voluntad?, ¿Puede mejorar positivamente nuestra vida?, ¿Hacer que seamos más felices gracias al control de algunos tipos de ansiedad?, ¿Nos ayuda en nuestro crecimiento personal y autorrealización?

Vale la pena conocer esta capacidad a fondo para saber como podemos autoayudarnos en muchas facetas de nuestra vida para ser personas mental y físicamente más saludables.

Ya lo decía Gandhi:


La fortaleza no brota de una capacidad física, emana de una voluntad indomable.



Voluntad es la facultad de querer, potencia del alma que nos mueve a hacer o no hacer una cosa. Como suele decirse: "Querer es poder", por tanto, la voluntad sería una premisa básica necesaria para lograr hacer lo que queremos. "Lo que queremos" queda a nuestra elección y la voluntad nos da la capacidad de postergar o actuar contrariamente a nuestras tendencias inmediatas en un momento dado para lograr otros objetivos más beneficiosos o útiles a largo plazo. (Por ej. renunciar de forma consciente a fumar o consumir cualquier otra sustancia perjudicial para lograr estar más saludables)

Nos da la capacidad de renunciar a placeres inmediatos para obtener mayores beneficios de forma más constante y sin dependencia de la inmediatez del aquí y ahora. Por supuesto que no hay que renunciar a todo ni en todo momento pero creo que en todo momento es beneficioso conservar nuestra capacidad consciente de elección sobre los actos que llevamos a cabo que no es más que ser nosotros mismos.

Ejercer nuestra fuerza de voluntad nos ayuda a hacer cosas que cuando volvemos la vista atrás recordamos que no nos creíamos capaces de hacerlas, en este momento es cuando disfrutamos de una satisfacción mayor de la que nos hubiera proporcionado todo aquello a lo que hemos renunciado por el camino.

No hacer o dejar de hacer aquello que elegimos de forma consciente es una forma más o menos sutil de dejarnos morir.

Para ampliar conceptos de forma más amena os dejo con un interesante vídeo de Eduard Punset:

Ser feliz es cuestión de voluntad





No hay comentarios:

Publicar un comentario