Ir al contenido principal

Introducción al entrenamiento mental y la neuroplasticidad cerebral

Hasta hace poco se creía que el desarrollo del cerebro se detenía en la edad adulta pero las modernas técnicas de neuroimagen cerebral, y más concretamente, la Tomografía por Emisión de Positrones (PET), la Tomografía Computerizada por Emisión de Fotones Simples (SPECT) y la Resonancia Magnética funcional (RMf), a finales de la década de 1980, han permitido examinar el Sistema Nervioso Central y el funcionamiento cerebral en vivo, permitiendo ver la actividad cerebral en las distintas áreas y estructuras del cerebro. Gracias a esto se han llevado a cabo numerosos experimentos que han demostrado que el cerebro puede cambiar para adaptarse a diversas circunstancias no solo durante la infancia y la adolescencia sino también durante la edad adulta, esto significa que el cerebro es flexible, existe una plasticidad cerebral que nos va a permitir aprender durante toda la vida y solucionar diversos problemas, entrenando nuestra mente podremos cambiar nuestro cerebro y un cerebro más fortalecido y despierto, a su vez, influirá positivamente en nuestra forma de pensar y ver las cosas.


Uno de los experimentos más famosos dentro del tema de la plasticidad cerebral fue el que se realizó a los taxistas de Londres el cual demostró que tienen más memoria espacial que la media de la población, desarrollan más el hipocampo, parte del cerebro que se encarga de la memoria y el aprendizaje.

También hay estudios que demuestran, en experimentos realizados con ratones, que cuando a estos se les permite realizar ejercicio físico libremente, crecen nuevas células en su hipocampo.

En este interesante vídeo del programa de Eduard Punset, Redes nº44, la Dra. Sarah Blakemore, neurocientífica experta en los cambios del cerebro a lo largo de la vida, nos explica estos interesantes estudios y sus importantes implicaciones para el desarrollo humano a lo largo de toda la vida.

[44] REDES 1/2. Entrena tu cerebro y cambia tu mente


[44] REDES 2/2. Entrena tu cerebro y cambia tu mente


Otro interesante programa sobre este tema:

[69] REDES. Pon en forma tu cerebro 1/2


[69] REDES. Pon en forma tu cerebro 2/2


Este es un tema muy interesante para ver que podemos transformarnos a nosotros mismos si nos lo proponemos y solucionar muchos problemas psicológicos a través de nuestra forma de vivir y pensar.

Comentarios

  1. Estoy completamente de acuerdo con esta visión de nuestros cerebros.
    Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El sistema nervioso (SN): Función principal y relación con otros sistemas del cuerpo humano

La persona humana es un ser que se relaciona consigo mismo y con el entorno físico y social. Esta relación supone la existencia de unos mecanismos que reciban los datos (estimulaciones, excitaciones...) que provienen del mundo exterior, incluyendo en ese mundo el propio cuerpo; un sistema de elaboración y organización de los mismos y, finalmente, unos mecanismos de respuesta (comportamientos adecuados para resolver los problemas que las informaciones le plantean). Poseemos varios mecanismos de este tipo: -El sistema hormonal. -El sistema inmunológico. -El sistema reproductor. -El metabolismo, etc Pero, existe uno que, de alguna manera, controla a todos los demás: El sistema nervioso . Este sistema tiene dos tipos de control: uno que podríamos llamar automático, ya que funciona con independencia de nuestra voluntad, es el sistema nervioso vegetativo . Sistema Nervioso Autónomo o Vegetativo Otro que funciona en parte automáticamente y en parte voluntariamente: el sistema n

Mi novio me maltrataba y aún así, lo extraño

Esta es una consulta que me ha llegado a través del Servicio Pregúntame vía Facebook y que me parece muy ilustrativa de un caso de relación de pareja poco saludable, en la que uno de los miembros de la pareja lo da todo por un mal entendido "amor" que en realidad sólo procede de su parte, y el otro miembro no da nada, excepto dolor... y se dedica a manejar a la otra persona a su antojo como si de un objeto se tratara. Consultante: Bueno, hace tres meses mi ex pareja terminó conmigo, en un principio me decía que solo quería tiempo y espacio porque estaba mal. A mí me preocupaba porque él tenía un hermano que falleció y pensé que estaba deprimido por eso. Pero después, por este medio, supe ya tenía otra pareja, fue algo que me dolió mucho; hablé con él y me dijo que se había cansado de mi forma de ser, que él pensaba que era más divertida. Duramos 7 meses y en ese tiempo pasó de todo, pero él no me trataba bien, se enojaba si no hacía lo que él quería y había ocasiones en

Revisando la computadora de mi marido

Hoy publico esta consulta recibida a través del Servicio Pregúntame vía Facebook porque me parece un tema frecuente e interesante. Pregunta: Hola, tengo una angustia a la cual no le encuentro una respuesta, no la que yo busco, resulta que hace unos años descubrí revisando el historial de la computadora que mi esposo miraba las fotos de una modelo famosa voluptuosa que había declarado que se iba a desnudar. Mi angustia la produce el pensar que yo no soy atractiva y que en mi no ve lo que busca (esto sucedió cuando estaba embarazada), según el dijo que lo hizo sin pensar cosa que no creo, no me molestaría si hubiese visto una porno. Hace un par de días vuelvo a revisar y me encuentro con que tiene los mismos hábitos no los dejo como me prometió, y ahora ya no estoy embarazada, adelgacé, me agregue busto y siento lo mismo que en mi no encuentra lo que busca. Siento que si pudiera entender lo que le pasa no me molestaría tanto.. Pero las respuestas que siempre me dan es que es instin